Salir
Universidad de Zaragoza
Manos

Imagen cabecera cátedras

Traspasos a otras unidades

  • Transferencias internas: Puede solicitarse el traspaso de fondos a otras unidades de planificación para la financiación de actividades relacionadas con la cátedra. Es necesario que esté incluido dentro de la relación de actividades reflejadas en el presupuesto, la memoria anual o el convenio.
  • Cargos internos: Las UP que presten servicios a una cátedra emitirán los correspondientes Cargos Internos y recabarán la conformidad del director antes de enviarlos para su tramitación a la unidad de cátedras. https://catedras.unizar.es/procedimientos-de-gestion-economica/cargos-internos

Pagos a personas

Sólo pueden retribuirse las siguientes actividades:

  • Conferencias/mesas redondas: Se indicará el título, fecha y horario.
  • Reuniones: Se indicará el motivo y las fechas y horarios de las reuniones, adjuntado la convocatoria a la reunión, si fuera posible.
  • Cursos: Se indicará el nombre del curso, las fechas y horarios, así como el número de horas a pagar.
  • Premios: Es necesario que exista una convocatoria para poder tramitar el pago de premios. Al impreso deberá adjuntarse el acta que recoja la resolución de la convocatoria.
  • Asignaciones personales: Exclusivamente para remunerar a PDI de la UZ la realización de trabajos para la cátedra, que deberán estar contemplados en el programa de actividades aprobado por la comisión mixta. El impreso se acompañará del acta que refleje la aprobación de las actividades. Hay que tener en cuenta que el cobro de asignaciones personales está sometida a los mismos límites en cuanto a importes anuales y retenciones adicionales que en los contratos OTRI (Acuerdo de 16 de enero de 2017, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza).
  • Tareas administrativas: La realización de tareas de apoyo administrativo por parte de PTGAS de la UZ requiere de autorización previa del gerente, que el director de la cátedra deberá solicitar mediante escrito enviado por registro a la Sección de PAS. 

Las cantidades a retribuir por docencia, conferencias y mesas redondas serán las establecidas por el Rector o Rectora para remunerar tanto al personal de la Universidad de Zaragoza como al personal externo por participar en la docencia y desarrollo de las enseñanzas propias de la Universidad de Zaragoza.

Resolución de 1 de junio de 2023, del Rector de la Universidad de Zaragoza, por la que se aprueban las compensaciones económicas para remunerar al personal docente e investigador y al personal externo por participación en la docencia y desarrollo de las enseñanzas propias.

El procedimiento a seguir para solicitar la realización de estos pagos depende de la vinculación de la persona con la universidad:

Personal de la UZ

Los pagos con cargo a una cátedra que deban realizarse a personal de la universidad, salvo las dietas, tienen que tramitarse a través del impreso de Pagos por Nómina. De estos pagos siempre se descontará el importe de la cuota patronal de Seguridad Social. Por lo general, el pago se percibirá en la nómina del mes siguiente a aquel en que se reciba el impreso.

Personas ajenas a la UZ

Los pagos a personas externas se tramitarán a través del impreso de Pagos a personas físicas ajenas a la UZ, salvo que se trate de profesionales dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, que deberán presentar factura siempre que se trate del desarrollo de su actividad. Al impreso se acompañará la fotocopia del DNI del perceptor. Del importe a pagar se retendrá el porcentaje que corresponda de IRPF, que, como norma general, es el 15 %. Los pagos a personas no residentes llevarán una retención del 24 %, salvo que presenten un certificado de residencia fiscal en un país con el que exista convenio para evitar la doble imposición, en cuyo caso estarán exentos de retención.

Estudiantes

  • Prácticas formativas: Se tramitan con Universa, que realiza toda la gestión y solicita a la Unidad de Cátedras el traspaso del coste total de las prácticas con cargo a la cátedra
  • Ayudas al estudio: Para el pago de ayudas al estudio es necesario que haya una convocatoria previa. Una vez resuelta la convocatoria se solicitará el pago comunicando los datos del estudiante y adjuntando la copia de su DNI y el acta que refleje la resolución de la convocatoria. https://catedras.unizar.es/procedimientos-de-gestion-economica/ayudas-al-estudio
  • Premios: Para el pago de premios es necesario que haya habido una convocatoria previa. La solicitud de pago se enviará a la Unidad de Gestión Económica de Cátedras, que abonará el premio por transferencia. Deberá adjuntarse obligatoriamente una fotocopia del DNI del interesado y el acta que refleje la concesión del premio. https://catedras.unizar.es/procedimientos-de-gestion-economica/pago-de-premios

Contratación de personal

Para la contratación de personal con cargo a una cátedra será necesaria siempre convocatoria pública. En aplicación de la regulación vigente, todos los contratos serán indefinidos y se vincularán a una línea de investigación o de transferencia, siendo la cátedra el proyecto financiador.

La tramitación de convocatorias de Personal Investigador se realizará a través de GESPI.

Las convocatorias de selección de PTGAS se tramitarán con el Servicio de PTGAS y Nóminas enviando primero la solicitud a la Unidad de Cátedras para su revisión: Procedimiento e impresos

En ambos casos se retendrá del saldo de la cátedra el coste estimado total del contrato, incluyendo la cuota patronal de la Seguridad Social y la parte de indemnización por finalización del contrato correspondiente al periodo.

Hay que tener en cuenta que el personal contratado no puede realizar ningún trabajo al margen de su contrato, sólo puede realizar las tareas definidas en la convocatoria y establecidas en su contrato, por lo que no podrá recibir pagos en concepto de conferencias, cursos, reuniones ni asignaciones personales. Sí podrán percibir dietas por viajes relacionados con su trabajo para la cátedra.

Compras

Adquisición de equipos, material fungible y servicios.

Las facturas que tengan que pagarse con cargo a cátedras deberán ir siempre a nombre de la universidad. Datos de facturación:

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
CIF: Q5018001G / VAT: ESQ5018001G (el VAT es obligatorio en facturas extranjeras) 
DIRECCIÓN: C/ Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza
FORMA DE PAGO: Transferencia bancaria

Hay que tener en cuenta que la Unidad de Cátedras, al contrario que otras unidades de investigación, está incluida dentro de las unidades de la Universidad que tienen un IVA soportado parcialmente deducible según el porcentaje aplicable de prorrata, que varía cada año. Para el ejercicio 2025 se ha establecido a estos efectos una prorrata provisional del 29 %, por lo que el 71 % del importe correspondiente al IVA de las facturas que se tramiten con cargo a las cátedras en el ejercicio, supone un gasto.

Siempre que la compra de un producto o servicio no supere los 5 000 € (sin IVA) puede realizarse al proveedor que libremente se elija (excepto compra de libros y de impresoras).

Procedimientos específicos:

  • La compra de equipamiento informático se realizará preferentemente al proveedor oficial de la Universidad. En aplicación del plan de racionalización de la UZ, no pueden adquirirse impresoras, existe un acuerdo marco para el alquiler de estos equipos, que ha de gestionarse a través del SICUZ (Ir al enlace). Hay que tener en cuenta que los equipos informáticos se consideran siempre inventariables, aunque sean portátiles.
  • La reserva de hoteles concertados y compra de billetes de medios de transporte se realizará preferentemente a través de la agencia de viajes concertada, indicando en la solicitud el nombre de la cátedra o código del proyecto que tiene que asumir el gasto: https://vgeconomica.unizar.es/patrimonio-compras-y-contratacion/Agencia_viajes_Hoteles
  • Los libros se adquieren según procedimiento centralizado haciendo la solicitud a través de este enlace: https://biblioteca.unizar.es/servicios/sal
  • Para compras de productos o servicios de valor superior a 5 000 € (IVA excluido), ya sea en una o en varias facturas, hay que seguir el procedimiento establecido por la vicegerencia económica para los contratos menores de investigación: Ir al enlace

Una vez realizada la compra, los proveedores que sean empresas españolas están obligados a emitir factura electrónica y presentarla a través de face. Para ello se les debe proporcionar los códigos DIR3 de la unidad de cátedras, que se indican a continuación y pueden consultarse en este enlace

Oficina contable:  Universidad de Zaragoza / Código: U02100001 
Unidad tramitadora: Unidad gestión económica de cátedras / Código: U02100167
Órgano gestor: Vicerrectorado de transferencia e innovación tecnológica / Código: U02100009
Órgano proponente: director de la cátedra/IP del proyecto

Una vez que se reciba la factura en esta unidad se le asignará al responsable del gasto para que la verifique.

Los proveedores no obligados a emitir factura electrónica (asociaciones, autónomos y empresas extranjeras) pueden optar por la presentación electrónica o en el formato tradicional en papel. Las facturas en papel de proveedores no obligados tienen que hacerse llegar en pdf, firmadas electrónicamente por el responsable, a través del registro electrónico a la Oficina de Transferencia de la Investigación. Instrucciones: https://regtel.unizar.es/regtel_facturas.pdf

Si la factura hubiera sido ya pagada, tanto si es electrónica como en papel, debe hacerse llegar a nuestra oficina a través del correo electrónico, o junto con la factura en pdf, el documento de Pago al Contado de Facturas con los datos de la persona que ha realizado el pago y su número de cuenta, firmado electrónicamente por el director, acompañado del justificante del pago realizado.

Las facturas de restaurantes u obsequios deberán acompañarse del Certificado de Gastos Protocolarios. Los gastos protocolarios tienen que justificarse siempre con factura a nombre de la universidad, no sirven recibos o tiques.

Pueden justificarse sin factura exclusivamente gastos de aparcamiento o taxis. Para su reembolso con cargo a la cátedra hay que presentar los tiques junto con el Certificado de gastos de pequeña cuantía, teniendo en cuenta que el límite mensual es de 300 € para el conjunto de todas las cátedras.

Contrato laboral

Para la contratación de personal con cargo a una cátedra será necesaria siempre convocatoria pública. En aplicación de la regulación vigente, todos los contratos serán indefinidos y se vincularán a una línea de investigación o de transferencia, siendo la cátedra el proyecto financiador.

  • Inicio del procedimiento: El director de la Cátedra cumplimentará y enviará el impreso de Solicitud de Selección:
  • Retención de crédito: el coste total de la contratación, teniendo en cuenta importe mensual por número de meses y la cuota patronal de S.S., se retendrá del saldo de la Cátedra

Hay que tener en cuenta que el personal contratado no puede realizar ningún trabajo al margen de su contrato, sólo puede realizar las tareas definidas en la convocatoria y establecidas en su contrato, por lo que no podrá recibir pagos en concepto de conferencias, cursos, reuniones ni asignaciones personales. Sí podrán percibir dietas por viajes relacionados con su trabajo para la cátedra.

Solicitud de reembolso de gastos menores

  • Finalidad: recuperar el importe de pequeños pagos realizados por personal de la Cátedra para los que no puede obtenerse factura (taxis o tickets de aparcamiento), con un límite máximo mensual de 300 € para el conjunto de todas las cátedras. Las compras realizadas en establecimientos no pueden tramitarse como gastos de pequeña cuantía, tienen que justificarse siempre con factura.
  • Procedimiento: los tiques justificativos del gasto se adjuntarán al impreso de Certificado de gastos de pequeña cuantía, en el que se indicarán los datos del interesado para su pago por transferencia.

Gastos de protocolo

  • Procedimiento: las facturas correspondientes a este concepto que haya que tramitar por la Unidad de Gestión Económica de Cátedras para su pago deberán adjuntar el Certificado de Gastos Protocolarios, en el que se haga constar el motivo que justifique la realización del gasto así como el número e identificación de las personas destinatarias del gasto en el caso de comidas o similares, que siempre deberán ser en su mayoría de fuera de la UZ. No es necesario identificar a los destinatarios cuando estos sean todos los asistentes a un evento destinado a un número indeterminado de personas.

    Tipos de gastos: restaurantes, merchandising para asistentes a eventos (adquirido en la tienda-librería universitaria), etc. (Normas económicas UNIZAR, art. 79).

     

IMPRESO

Cargos internos

Procedimiento:

  1. Cuando se realicen gastos en servicios internos de UNIZAR (Talleres de Reprografía, Servicios de Apoyo a la Investigación, etc.), la persona de la Cátedra que encargue el trabajo deberá comunicar a dicho Servicio como unidad de cargo la UP 151 (Unidad de Gestión Económica de Cátedras), con el nombre y dirección de correo electrónico del responsable de la Cátedra para recibir el cargo interno mensual.
  2. Una vez recibido el cargo interno, si es conforme, deberá ser firmado y remitido a la Unidad de Gestión Económica de Cátedras para su tramitación con cargo al saldo de la Cátedra.

Pagos a personal UNIZAR

El modelo a elegir dependerá de si es o no una actividad incluida en enseñanzas propias (Reglamento de enseñanzas propias de la Universidad de Zaragoza):

Las cantidades a retribuir por docencia, conferencias y mesas redondas serán las establecidas por el Rector o Rectora para remunerar tanto al personal de la Universidad de Zaragoza como al personal externo por participar en la docencia y desarrollo de las enseñanzas propias de la Universidad de Zaragoza. Importes máximos: 150 euros por hora para cursos, 1.000 euros por conferenciante para conferencias y 350 euros por participante para mesas redondas.

Resolución de 1 de junio de 2023, del Rector de la Universidad de Zaragoza, por la que se aprueban las compensaciones económicas para remunerar al personal docente e investigador y al personal externo por participación en la docencia y desarrollo de las enseñanzas propias.

Del importe a percibir se descontará siempre el correspondiente a la cuota patronal de Seguridad Social, en su caso. La solicitud de pago se enviará a la Unidad de Gestión Económica de Cátedras, que se encargará de su tramitación para su abono por nómina.

El impreso de pago es un formulario, por lo que, para poder firmarlo electrónicamente sin que se pierda su contenido, tiene que ser "aplanado" previamente. Para ello, una vez rellenado, hay que imprimir el documento en pdf y firmarlo electrónicamente después. Si se firma el formulario sin "aplanar" no se guarda la información escrita en los campos.