El cuidado es una de las líneas estratégicas de la Fundación Edelvives en sus distintas dimensiones (escolar, familiar, formación no reglada, formación del profesorado, relación profesorado-alumnado...). Abarca diagnóstico, formación, acompañamiento, asesoramiento, elaboración de materiales y replanteamiento de estructuras y estrategias, entre otras acciones.
Entre los fines de la Cátedra están apoyar e incentivar proyectos de investigación, tesis doctorales, TFM y TFG; incrementar la participación de directivos de la Fundación Edelvives en la Universidad; ofrecer formación continua; y organizar actividades de comunicación y formativas como conferencias, seminarios o cursos.
Docencia:
• Experto Universitario del Cuidado Educativo Integral. Febrero a julio.
I + D + i:
• Proyecto de investigación (OTRI) para la mejora y el análisis de los datos de la herramienta de autodiagnóstico de una escuela que cuida.
• Participación en el I Congreso Internacional online de Investigación y Transferencia en Ciencias de la Educación, organizado por el CIFICE y Fundación FEPAIS Argentina, con la colaboración de la Cátedra.
Cursos y jornadas:
• Seminarios de Investigación y Transferencia Socioeducativa:
- «¿Cómo cuidar las relaciones en Educación Primaria? Una propuesta pionera del Proyecto ciberayudantes en 5.º y 6.º en el CEIP Ramiro Soláns». Ponentes: Rosa Llorente y Amparo Jiménez. 3 de noviembre.
- «Proyecto ciberayudantes, implementacion de una propuesta entre iguales para la mejora del cuidado de la ciberconvivencia». Ponentes: María Pilar García Madruga y Jesús Prieto. 4 de noviembre.
- «Cómo podemos mejorar las relaciones socioeducativas? Retos desde la ética del cuidado». Luis Aranguren. 15 de noviembre.
- Manuel Serrano, Presidente de la Fundación Cine para Educar. 23 de noviembre.
• Conferencia inaugural de la Cátedra (Paraninfo, ante más de 150 asistentes). Luis Aranguren «Recrear la educación desde el cuidado». 15 de noviembre.
• Jornadas de Investigación y Transferencia Educativa. Presentación de resultados de investigación en diálogo con la comunidad educativa participante. Proyecto: Programa COVID-19 Santander-UNIZAR. Vulnerabilidad emocional de la infancia y adolescencia en el mundo virtual. Riesgos ciberne?ticos y retos educativos derivados del contexto COVID-19. Presentación de Sandra Vázquez y Jacobo Cano: Una mirada desde la ética del cuidado para mejorar la convivencia. 2 de diciembre.
Otros:
• Octubre: Video presentación de la Cátedra. Octubre.
• Participación y colaboración en el Evento Nacional del Cuidado Educativo Integral TRES60, Madrid. 24 de noviembre.
• Vídeo de presentación de Buenas prácticas del Cuidado Educativo Integral, con la participación de instituciones y centros Representantestivos de las comunidades educativas. Enero.
• Visita de docentes e investigadores de la Universidad al Grupo Edelvives. 28 de marzo.
• Proyecto de innovación del huerto universitario para concienciar sobre sostenibilidad, educación y trabajo cooperativo realizado para promover el cuidado del medio ambiente.