Salir
Universidad de Zaragoza

“Mejores técnicas disponibles (Bat), Bref’s y la eficiencia energética en la industria”, nueva conferencia de la Cátedra CEMEX de la Universidad de Zaragoza

La charla tendrá lugar mañana a las 18.00 horas en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo, del CPS
(Zaragoza, miércoles, 28 de abril de 2010). El II ciclo de conferencias de la Cátedra CEMEX de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza analizará las autorizaciones ambientales integradas de 37 fábricas integrales en funcionamiento y las diferencias más llamativas que se dan entre ellas. Éste será uno de los temas de objeto dentro de la charla titulada “Mejores técnicas disponibles (Bat), Bref’s y la eficiencia energética en la industria”, que tendrá lugar mañana a las 18.00 horas en la sala de Grados del Edificio Torres Quevedo, del CPS. La conferencia será impartida por Mercedes Ferrandis, Gerente de Medioambiente de CEMEX en España.

La Ley 16/2002 de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación es una transposición de la Directiva Comunitaria 96/61/CE del Consejo de 24 de septiembre y supone una de las actuaciones más ambiciosas para la aplicación del principio de prevención de la contaminación en el funcionamiento de determinadas instalaciones industriales.

Uno de los aspectos destacados de esta Ley es el rol que se les ha designado a las Comunidades Autónomas. El procedimiento que debe realizarse para obtener la Autorización Ambiental Integrada pasa imprescindiblemente por las Comunidades Autónomas sin olvidar la potestad de Ayuntamientos u Organismos de Cuencas. Esto puede originar diferencias significativas en la actuación de unas u otras Comunidades Autónomas.

La ponencia analiza las Autorizaciones Ambientales Integradas de 37 fábricas integrales en funcionamiento y las diferencias más llamativas que se dan entre ellas, derivadas de los distintos criterios de evaluación que se producen entre las distintas Comunidades Autónomas.

La ponencia informa del comportamiento medioambiental exigido a las instalaciones en sus respectivas Autorizaciones Ambientales Integradas, así como de los tipos de residuos autorizados. Existen 76 tipos de residuos autorizados a ser valorizados energéticamente, y tan solo 28 fábricas están autorizadas a valorizar energéticamente

También se analiza la utilización de residuos como materias primas alternativas: reciclado de materiales. Aunque muchas materias no se consideran residuos sino subproductos, en 24 instalaciones se contempla de forma explícita el reciclado de residuos para su empleo como materias primas alternativas en el proceso de producción de cemento identificándose la nada desdeñable cifra de 56 tipologías de residuos autorizados.

Organiza:
Cátedra CEMEX de Sostenibilidad
http://catedracemex.unizar.es/