La Universidad de Zaragoza y KPMG crean una cátedra para formar a los líderes empresariales del futuro
(Zaragoza, 11 de septiembre de 2024). -La Universidad de Zaragoza y KPMG han firmado un convenio para la creación de la "Cátedra KPMG: Desarrollando a los Líderes del Futuro". La firma del convenio ha sido realizada por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, y el socio responsable de People de KPMG en España, Javier Vidaurreta.
La nueva cátedra tiene como objetivo principal desarrollar la cooperación entre ambas entidades, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de aspectos de interés común. Uno de sus principales objetivos es formar líderes para el tejido empresarial.
Javier Vidaurreta ha expresado su compromiso y entusiasmo con esta colaboración: "Estamos muy ilusionados con poder iniciar esta cátedra con la Universidad de Zaragoza. Creemos firmemente en la importancia de la formación continua y en la creación de oportunidades profesionales para los jóvenes talentos y en la responsabilidad y compromiso que debemos asumir compañías como KPMG en dotar de empleo sostenible y de calidad a quienes se incorporan por primera vez al mercado laboral. Esta cátedra es una excelente plataforma para desarrollar estos objetivos en una localización con un peso y valor tan relevante como Zaragoza para nuestra firma".
Por su parte, la vicerrectora Gloria Cuenca ha subrayado el valor estratégico de la alianza entre la universidad y el tejido empresarial. “Esta colaboración nos permitirá no solo generar conocimiento, sino también formar a los futuros líderes que nuestra sociedad necesita”, ha afirmado. En su intervención, Cuenca ha destacado que el papel de la universidad no se limita a la formación y la investigación, sino que debe ser un motor de transformación social y económica. Asimismo, ha señalado que “este tipo de iniciativas contribuyen a fortalecer la empleabilidad de los estudiantes, dándoles las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos del mundo laboral”.
En el acto de presentación, también ha intervenido el director de la cátedra, Alfonso López Viñegla, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, que ha destacado la importancia de activar el talento que tienen los estudiantes: “Uno de los objetivos que nos marcamos es poder formar auténticos líderes para nuestro tejido empresarial del mañana”, ha señalado.
Aquellos alumnos/as que se incorporen a las actividades desarrolladas por la cátedra tendrán la oportunidad de participar en actividades formativas, retos de negocio y conocer de primera mano a los responsables del Centro de Calidad y Eficiencia de KPMG en España, unidad de negocio ubicada en Zaragoza y que en la actualidad cuenta con más de 400 empleados. Este centro, estratégico para el crecimiento de la firma, actúa como centro de primera oportunidad profesional, incorporando profesionales recién titulados a su plantilla y apostando por su formación continua y crecimiento profesional.
Entre las actividades previstas en la cátedra, se incluyen el apoyo a la realización de trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM), así como el incentivo de proyectos de investigación y tesis doctorales en diversas áreas temáticas relevantes para la cátedra. Además, se buscará incrementar la participación de directivos de KPMG en la Universidad, compartiendo experiencias y presentando oportunidades profesionales a los estudiantes. La cátedra también organizará actividades culturales, ofrecerá formación continua y difundirá la oferta académica de la Universidad de Zaragoza. Se organizarán conferencias, seminarios y cursos, y se fomentarán las competiciones académicas organizadas por KPMG.
La creación de la "Cátedra KPMG: Desarrollando a los Líderes del Futuro" constituye un nuevo paso en el fortalecimiento de la relación entre la Universidad de Zaragoza y el sector empresarial, reforzando el compromiso de ambas entidades con la educación y el desarrollo profesional.
Las cátedras institucionales y de empresa constituyen un instrumento idóneo para llevar a cabo una colaboración estable entre la universidad y empresas e instituciones de cara al logro de objetivos de interés común. Se trata de una unión estratégica y duradera, por la que ambas partes se benefician de los resultados logrados en los planos de la formación, la creación cultural y artística, la investigación, el desarrollo, la innovación y la difusión de conocimiento.