Salir
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza destaca el impacto de sus cátedras en su VI Jornada de Reconocimiento

Las cátedras Integra Estrategia y Tecnología, cátedra de Montaña y cátedra de Música e Inclusión han recibido los premios en sus categorías

Se han entregado, además, diplomas de reconocimiento a las cátedras de la institución, que suman 103.

Premiados

Zaragoza, 26 de noviembre de 2024 – La Universidad de Zaragoza ha celebrado la VI Jornada de Reconocimiento de Cátedras Institucionales y de Empresa, un evento que pone de relieve la importancia de estas alianzas estratégicas en la transferencia de conocimiento y el impacto social. El acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad ha contado con la presencia de representantes de las 103 cátedras institucionales y de empresa de la universidad, así como representantes del sector empresarial, institucional y social de Aragón.

Las cátedras institucionales y de empresa constituyen un instrumento idóneo para llevar a cabo una colaboración estable entre la universidad y empresas e instituciones de cara al logro de objetivos de interés común. Se trata de una unión estratégica y duradera, por la que ambas partes se benefician de los resultados logrados en los planos de la formación, la creación cultural y artística, la investigación, el desarrollo, la innovación y la difusión de conocimiento.

El acto ha sido presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia de la Universidad de Zaragoza, Carlos Gimeno; la presidenta de CEPYME Aragón, Mª Jesús Lorente; y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca.

En su intervención, el rector José Antonio Mayoral ha destacado que las cátedras constituyen un puente fundamental entre la universidad y la sociedad, consolidando a la institución como líder en el panorama nacional en estas colaboraciones estratégicas. “Estos acuerdos son clave para que el conocimiento tenga un impacto transformador en nuestra sociedad. A través de las cátedras se pone el foco en un tema tan relevante como la transferencia de conocimiento, con una influencia real en la economía y la sociedad aragonesa”.

Durante la jornada, se han reconocido formalmente a las cátedras institucionales y de empresa mediante la entrega de diplomas de reconocimiento. Asimismo, se han entregado tres galardones, que reconocen la excelencia en innovación, contribución social y colaboración institucional.

 El Premio a la Innovación en la Transferencia de Conocimiento ha sido concedido a la Cátedra Integra, Estrategia y Tecnología, por su destacada labor en el desarrollo tecnológico y su vinculación con la universidad; un premio recogido por el directora de innovación de la compañía, Gabriel García.

El Premio a la Contribución Social ha recaído en la Cátedra de Música e Inclusión para el Cambio Social, una iniciativa desarrollada en colaboración con el Gobierno de Aragón. Este galardón, que pone en valor su capacidad transformadora, ha sido recogido por las directoras de la cátedra Icíar Nadal y Belén López, quienes han subrayado la importancia de la música como herramienta de cohesión social.

Por su parte, el Premio a la Colaboración Universidad-Institución ha sido otorgado a la Cátedra de Montaña, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación de Huesca. Este premio, que reconoce su ejemplo de colaboración interinstitucional, ha sido recogido por el director de la cátedra, Germán Vicente-Rodríguez.

Asimismo, se ha otorgado un reconocimiento especial al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, por su liderazgo y compromiso en el desarrollo de las cátedras institucionales y de empresa. Ha recogido el galardón, entregado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, quien ha destacado su labor como impulsor de la transferencia de conocimiento y la creación de puentes entre la universidad y la sociedad.

La vicerrectora de Transferencia, Gloria Cuenca, se ha referido, además, durante el evento a la labor desarrollada en los últimos cuatro años en este ámbito. “Decimos que las cátedras son un puente entre el personal universitario y la empresa, pública y privada, que facilita y flexibiliza la transferencia de conocimiento de la Universidad de Zaragoza a la sociedad. El crecimiento de la relación entre las empresas y la universidad ha sido especialmente notable en los últimos cuatro años, lo que ha permitido ampliar la red de colaboración entre la universidad y diversas entidades empresariales e institucionales”.

El evento ha sido amenizado con la intervención musical del coro Cantatutti, que surge de la cátedra de Música e Inclusión social, poniendo así el broche de oro a una jornada dedicada a destacar la relevancia de las cátedras de la Universidad de Zaragoza en el impulso del conocimiento y la innovación.