Salir
Universidad de Zaragoza

La Cátedra Fibercom-APL de la Universidad de Zaragoza potenciará la investigación en el campo de la fibra óptica

La institución académica y las empresas Aragón Photonics Labs y Fibercom renuevan su compromiso de colaboración para el desarrollo de la óptica, la fotónica y las telecomunicaciones
(Zaragoza, martes, 16 de febrero de 2010). La investigación y la formación en el ámbito de la óptica, la fotónica y las telecomunicaciones recibirán un nuevo impulso de la mano de la cátedra Fibercom APL de la Universidad de Zaragoza. Esta cátedra, que se acaba de renovar entre la institución académica y las empresas Aragón Photonics Labs y Fibercom, se propone potenciar acciones de investigación, desarrollo, implementación, formación y difusión en el ámbito de la fibra óptica y las telecomunicaciones. De hecho, se prevé un aumento de la demanda de comunicaciones por fibra óptica que transformará de nuevo la capacidad de los operadores. Y es que las redes de fibra permiten transmitir más rápidamente mayor cantidad de datos que las redes actuales de banda ancha, como las de cable o ADSL.

Ante los importantes desafíos para las telecomunicaciones que representan los desarrollos tecnológicos asociados al sector, la cátedra Fibercom–APL de la Universidad de Zaragoza se ha propuesto impulsar e innovar la investigación y la formación en este campo. En este sentido,
Pilar Zaragoza, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza y Francisco Manuel López Torres, como consejero delegado de Aragón Photonics Labs, S.L., y de Fibercom S.L., han suscrito un convenio de colaboración para relanzar la cátedra creada en el 2005 por ambas partes.

La cátedra, por tanto, trabajará por
generar investigación avanzada, que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial, y por generar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial. Asimismo se dará cabida a la realización de tesis doctorales y proyectos de fin de carrera, se incrementará la participación de directivos de ambas empresas en la universidad para compartir experiencias adquiridas, y se trabajará por la formación continua, entre otras acciones. A este respecto, las empresas Aragón Photonics Labs y Fibercom patrocinarán buena parte de estas acciones con un montante económico de 20.000 euros anuales, que a su vez están supervisadas por una comisión mixta de seguimiento, integrada por dos representantes de cada una de las partes.

De este modo, la
Universidad de Zaragoza cumple con su papel de transmitir la aplicación del conocimiento al progreso y al bienestar de la sociedad y de sus ciudadanos, así como de mejorar el nivel de competitividad de los sectores productivos. Por su parte, las entidades Aragón Photonics Labs y Fibercom, a través de este convenio, incrementarán los proyectos de investigación y desarrollo en este sector que, sin duda, redundarán en la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

La relación entre los miembros que integran esta cátedra no es reciente, sino que cuenta ya con una tradición a lo largo de los últimos años. De hecho,
Fibercom S.L. nació en 1991 del seno del Grupo de Investigación de Fibras Ópticas de la Universidad de Zaragoza, como respuesta al convencimiento de que la fibra óptica estaba destinada a desempeñar un papel destacado en el desarrollo de las telecomunicaciones que la sociedad empezaba a demandar.

Desde sus inicios, la compañía ha focalizado sus actividades en brindar a la sociedad la gran cantidad de conocimientos que se disponía en la universidad sobre esta tecnología.

Esta concepción empresarial inicial de servicio y calidad se ha mantenido a lo largo de todos estos años gracias a una continua formación, basada tanto en el esfuerzo investigador como en la colaboración con empresas líderes del sector.

Hoy en día, Fibercom S.L. es una empresa en continuo crecimiento. Cuenta con
sede corporativa en Zaragoza y central comercial en Barcelona. Actualmente dispone de una plantilla de más de 40 trabajadores y el volumen de facturación del grupo empresarial en 2009 superó los tres millones de euros.


Más información: 660 010 349