Salir
Universidad de Zaragoza

La Cátedra BSH Electrodomésticos en innovación celebra 30 años de colaboración empresa-universidad

En este marco, se convoca la V Edición los Premios BSH-UZ a la Innovación en la empresa con premios en metálico de más de 13.000 euros. Los estudiantes y grupos de investigación pueden presentar sus trabajos hasta el 30 de abril. Por quinto año consecutivo se pone en marcha la asignatura de libre elección “La empresa innovadora” que podrán cursar los estudiantes el próximo semestre
(Zaragoza, viernes, 11 de febrero de 2011). La Cátedra BSH Electrodomésticos en innovación celebra 30 años de colaboración y transferencia de resultados de investigación empresa-universidad. En 1981 el departamento de I+D de la entonces Balay y la Cátedra de Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza iniciaron las investigaciones sobre la tecnología innovadora de inducción, dentro del Plan Concertado de Investigación Científica y Técnica (CAICYT). 30 años después esta celebración coincide con el quinto cumpleaños de la Cátedra BSH Electrodomésticos en innovación, que nació en 2006 poniendo en marcha un nuevo marco de trabajo conjunto y de cooperación en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), actividades de formación, oferta de prácticas para alumnos, contratación de ingenieros, licenciados y diplomados, proyectos fin de carrera, doctorados, así como el premio BSH-UZ a la innovación en la empresa.

En este marco, un año más, la Cátedra BSH Electrodomésticos en innovación ha organizado la asignatura de
libre elección “la empresa innovadora”, que podrán cursar los estudiantes de la Universidad de Zaragoza a lo largo del próximo semestre. Profesores de la Universidad de Zaragoza y profesionales de BSH impartirán el contenido de esta asignatura que incluye, además, actividades didácticas, como conferencias y seminarios, con el fin de que los alumnos sean conscientes del papel fundamental que juega la innovación como principal mecanismo de competitividad de las empresas. Se trata en definitiva de combinar en las aulas la formación teórica con la experiencia práctica en I+D+i para que los estudiantes conozcan con exactitud la realidad laboral a la que deberán enfrentarse cuando finalicen sus estudios.

La asignatura tendrá un valor de
4,5 créditos para estudiantes de Licenciaturas y Diplomaturas y 1,5 ECTS para estudiantes de Grado, comenzando a impartirse el próximo 21 de febrero de 2011. El plazo de matriculación se mantendrá abierto entre los próximos 14 y 18 de febrero de 2011.

También en el marco de su 30 cumpleaños, la Cátedra BSH Electrodomésticos en innovación convoca la V Edición del Premio a BSH-UZ a la innovación en la empresa. Estudiantes y grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza podrán aportar proyectos de innovación aplicables en cualquier área de la empresa hasta el 30 de abril. El premio contará un año más con reconocimientos en metálico que suman 13.500 euros.

Como se recordará en la IV edición, en la categoría de equipos de investigación el primer premio recayó en el proyecto “Diseño y fabricación de encimeras de inducción que presentan nuevos aspectos estéticos y diversas funcionalidades”, presentado por Rafael Alonso, Javier Pelayo, Diego Sancho, Jesús Subías y Francisco Villuendas del departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias. El segundo premio en esta misma categoría fue para la propuesta “Sistema inalámbrico de medida de temperatura con acoplamiento capacitivo para cocinas de inducción”, presentada por Arturo Mediano y Antonio Muñoz, investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones del Centro Politécnico Superior (CPS).

En la categoría estudiantes o posgrados, el primer premio fue para el proyecto “Aplicación de la técnica de cocinado \’sous vide\’ en placas de inducción con sistemas de control de temperatura” propuesto por la estudiante del Master de Iniciación a la investigación en ciencia y tecnología de los alimentos de la Facultad de Veterinaria, Sofía Guillén. El proyecto “Nueva superficie de cocción con integración de componentes”, propuesto por Jorge Alamán y Cristina Tisaire, estudiantes de ingeniería industrial y química, respectivamente consiguió el segundo galardón en esta categoría.